martes, 24 de agosto de 2010

EL PROCESO DE LA LECTURA

1- ¿QUÉ ES LEER?


  • Leer es apropiarse del texto - se apropia por que se codifica o entiende

  • Es entender un mensaje escrito en ideas de un autor


2- PRE-LECTURA


  • La prelectura actíva los conocimientos previos, explorando lo que el sujeto conoce acerca del tema a leerse, narrar vivencias o anécdotas. - (cuanto se del tema, me interesa el tema, me motiva el tema, qué tan difícil estará)

  • Es una preparación sobre aquello que se va a leer – juego de los títulos (relato de un náufrago)

  • Determinación de los propósitos de la lectura – (de qué se tratará)



3- LECTURA


  • Aspectos mecánicos y de comprensión – Elementos que influyen (lugar, ruido, ambiente)

  • Visualización global de las palabras y conceptos – usar diccionario

  • Delimitación de ideas principales – Apuntar sobre la marcha, subrayar, apuntar referencias

  • Formular preguntas al texto

  • Asociar lo que dice el texto con lo que ya se sabe



4- POST-LECTURA


  • Valoración

  • Interpretación

  • Hipótesis

  • Identificar conclusiones y confrontarlas con la interpretación

  • consultar fuentes complementarias



5- EJERCICIOS DE POST- LECTURA


  • Nivel denotativo – qué, quién, cómo, cuándo, dónde

  • Nivel connotativo – por qué, para qué, qué se concluye, que pasaría si..., qué conclusiones, cuál es la idea principal.

  • Nivel crítico de estudio y lectura – A qué personaje se parece, qué hubiera hecho si..., cómo sería un nuevo personaje o postura dentro de la trama,



6- TAREA: LEER UTILIZANDO LAS ESTRATEGIAS, LOS TEXTOS SOBRE EL SEXO PREMARITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario